martes, 26 de marzo de 2013

PODOACTIVA - Renueva la colaboración con el Club


La pasada temporada, la empresa PODOACTIVA, realizó un estudio a varios jugadores/as del Club a fin de colaborar en su trabajo de diagnóstico y tratamiento de los problemas en la marcha como mejora del rendimiento deportivo.
Podoactiva ofrece descuentos del 10% para los/as jugadores/as del Club y familiares en todos sus tratamientos. Además, la empresa tiene convenio con MAPFRE para el estudio biomecánico.


ARTICULO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FORMA DE PISAR EN LOS NIÑOS

La forma de pisar es uno de los gestos que más vamos a repetir a lo largo de nuestra vida.
Una persona puede dar unos 10.000 pasos al día. Esto supone dar 4 vueltas al mundo caminando.
Un pequeño mal gesto repetido tantas veces puede ocasionar una lesión.
La edad ideal para empezar a vigilar la forma de pisar son los 5-6 años ya que en ese momento podemos realizar acciones preventivas que ayuden a un correcto desarrollo músculo-esquelético. Muchas veces es suficiente con pautar una serie de ejercicios correctos que ayuden a mejorar la musculación del pie y la pierna.

En los niños una forma de pisar defectuosa puede estar directamente relacionada con la disminución o ausencia de práctica deportiva y con futuras lesiones en la edad adulta.
El problema que con más frecuencia nos encontramos en nuestras consultas son los/as niños/as con pies excesivamente valgos. El pie valgo es el pie que tiende a caer hacia adentro, dando una imagen más aplanada del pie. Habitualmente esto se acompaña de un genu valgo de rodilla (es decir que el/la niño/a mete las rodillas hacia adentro)

Esta forma de pisar tiene un alto componente hereditario y puede generar diversas patologías en la edad adulta.
El hecho de que un/a niño/a manifieste que no le gusta el fútbol, ni correr, etc puede ser una seña de alerta ya que en muchos casos se trata de niños/as en los que su forma de pisar les impide realizar la actividad deportiva con el mismo nivel que sus compañeros/as.

Si el/la niño/a no hace deporte, tiene más tendencia a engordar y el sobrepeso hará que el pie se aplane más y el/la niño/a sea cada vez “mas torpe”. Es un círculo vicioso que a veces puede romperse mejorando la forma de pisar del/la niño/a.
Esta forma de pisar favorece algunas patologías como los esguinces de tobillo y rodilla, las sobrecargas musculares de la polea posterior (tendón de Aquiles, gemelos, soleo, etc) y la aparición de sobrecargas metatarsales y Hallux Valgus (los “juanetes”). En el caso concreto de los “juanetes” lo que heredamos es la forma de pisar y esta forma de pisar repetida muchas veces da origen al “juanete”. Ningún/a niño/a nace con un “juanete”. Quiere esto decir que si somos capaces de analizar la forma de pisar precozmente podríamos evitar en gran medida su aparición. En algunos casos será suficiente una pauta de ejercicios y en otros habrá que redistribuir las cargas del pie mediante una plantilla personalizada.

Otra patología que vemos con frecuencia en los/as niños/as que practican deporte es la aparición de un dolor agudo en el talón sobre todo después del entrenamiento. Se llama síndrome de Sever y está directamente relacionado con la forma de pisar. La solución en estos casos no debería ser el abandono de la práctica deportiva (tan importante para el desarrollo). Este problema se soluciona realizando un correcto estudio de la marcha y una plantilla que sea capaz de destensar la tensión generada en la inserción de la fascia plantar con el calcáneo.

¿Como es el estudio que Podoactiva realiza en un/a niño/a?
El estudio se compone de diversas partes con el objetivo de poder realizar un diagnóstico lo más preciso posible:

  • Análisis muscular y articular en camilla
  • Estudio estático mediante plataforma de presiones (se trata de una superficie llena de sensores que nos da la información de cómo apoya el/la niño/a contra el suelo cuando está parado)
  • Estudio dinámico. Se realiza combinando la información obtenida al caminar por encima de la plataforma de presiones y mediante una filmación en video en alta velocidad. Esto nos sirve para estudiar como se comporta el pie en movimiento (estudiamos conceptos como el choque de talón, la pronación, la supinación, el despegue, etc)
  • 3D scan sport podoactiva. Es una metodología exclusiva y patentada de Podoactiva que nos permite obtener un molde virtual del pie en 3D en unas condiciones específicas. Sustituye a la típica toma de molde mediante espuma fenólica y moldes de escayola, dando al proceso una mayor precisión
  • Posteriormente y en los casos necesarios esta información se procesa mediante un equipo de ingeniería y se diseña la plantilla personalizada que posteriormente fabrica un robot. El material utilizado para la fabricación de la plantilla es una aleación de polipropileno con carbono exclusivo de Podoactiva.
  • Una vez entregada la plantilla se realizan como mínimo tres consultas de seguimiento al año para garantizar la adaptación y el buen funcionamiento de la plantilla.