lunes, 23 de febrero de 2015

"Salvemos el Deporte Base"

Sin duda alguna, este ha sido un fin de semana poco común para nuestro club, para nuestros equipos, para nuestras instalaciones, para nuestros chavales... debido a la huelga, para protestar por la reforma que quiere llevar a cabo en nuestro deporte base, no solo en fútbol sala o voleibol, sino en todos los demás deportes, el CSD (Consejo Superior de deportes).

A falta de resultados, queremos daros a conocer el siguiente artículo, que salió en "EL DIARIO Montañés", escrito por Mariña Álvarez, en Santander.

"Después del cole, miles de niños se van a entrenar. Al fútbol, a baloncesto, a bolos, a lo que sea. Y los fines de semana compiten, y los padres los acompañan, y hacen amigos, llevan una vida saludable, asumen los valores del deporte y cientos y cientos de adultos invierten su tiempo para que la rueda siga girando. Directivas de clubes, entrenadores, el que se encarga de las equipaciones, el que lleva los números... lo hacen de forma altruista o apenas por unos euros para que encima no les cueste dinero. Pero ahora esos euros deben cotizar. Y a las agrupaciones deportivas se les ha venido el mundo encima.

Para seguir adelante cumpliendo la nueva ley del Gobierno, que quiere obligar a regularizar la relación laboral en clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, piensan que no les quedará más remedio que duplicar, o hasta triplicar, las cuotas que pagan las familias para que sus hijos practiquen deporte. Las cantidades serán inasumibles para la mayoría, en caso de tener que dar de alta a todos sus colaboradores. En el Club Deportivo Marina Sport calculan que solo el 20% de sus 295 jugadores podrían permitirse el aumento de cuotas que se verían obligados a aplicar. En la Agrupación Cantbasket 04 piensan que la labor que realizan perdería todo su sentido. «Porque esto no es un negocio, aquí vivimos al día con el único objetivo de sacar a los niños desde chiquitines y ojalá conseguir que jueguen con nosotros hasta mayores», cuenta su presidente, Daniel López. Cree que si la norma no se paraliza, «en tres años no hay deporte base. No va a haber equipos, el deporte será un artículo de lujo y solo habrá tres conjuntos en cada categoría. Esto va a significar la desaparición del deporte base en España».

De momento, el fútbol amateur se ha declarado en huelga y este fin de semana no habrá competiciones salvo determinados partidos de categoría nacional. El resto de deportes se está planteando adoptar algún tipo de medida de presión similar. Al menos, para que la sociedad conozca la auténtica dimensión de este problema que amenaza la supervivencia de innumerables clubes y, con ellos, la práctica de deporte desde la infancia. Nadie encuentra sentido a una norma que rasca el bolsillo de los más débiles. «Si hubiera alguien que entrenando a alevines se estuviera forrando con dos mil al mes sería la manera ideal para pillarlo, pero es que esto no existe, es imposible que exista», añade López."